Jose Miguel Collantes Depaz
En la obra de Miguel CollantesDepaz, no nos sorprende ver, entre un aparente desorden de meditadas pinceladas cromáticas, un fiel dibujo que va ordenándolo todo y que se ha convertido en el eje y la fortaleza plástica de sus pinturas. Es que la trayectoria de este pintor peruano no sólo ha sido continua sino que se ha sostenido en una permanente práctica del dibujo.
Proceso que naturalmente le ha llevado a tomar conciencia de que un buen dibujo, muchas veces difuminado en la bruma del color, asegura el éxito de todo planteamiento pictórico figurativo.
La pintura de Miguel CollantesDepaz está presidida por un silencio, un vacío sonoro, una soledad atmosférica. Un nocturno color violáceo nos viste el alma de una lejana tristeza, aunque los cálidos matices que se funden con el cielo son las luces seductoras, la alegría discreta de una hora imprecisa.
Lienzos con interpretaciones libres forjados ante el modelo real pero resueltos casi al margen de él, dan ya los augurios de que estamos ante una pintura sobria que está próxima al concepto cromático, a la alegoría que celebra el color, al natural descubrimiento de una abstracción que tiene su origen en las cosas comunes.
La fuerza estructural en su composición, el dibujo espontáneo y libérrimo untado por una vivificante armonía colorística más los ritmos febriles del pincel sustentados en un sólido oficio, esbozan ya la magnitud de una obra en plena madurez que se llena de puro color humano con el paso del tiempo.
Comments
Post a Comment